Luego de la difÃcil situación climática enfrentada a inicios del 2017, el norte del paÃs se encuentra listo para volver a surgir. Sin embargo, muchos productores y exportadores agrÃcolas que vieron afectada su labor se pueden encontrar ahora con interrogantes legales.
Al respecto, Tomás Pacheco Pla de Araya & CÃa Abogados comenta: «El productor tiene que tener claro que ha asumido compromisos financieros contractuales legales con proveedores internos y también clientes en el extranjero que quieren comprar sus productos. Y, por tanto, se puede ver en la posibilidad de incumplir esas obligaciones contractuales debido a la incapacidad de producción».
Por ello, inform@cción consultó con el Dr. MatÃas Araya, socio fundador de Araya & CÃa Abogados las principales dudas que pueden tener estos agentes del sector agroexportador con respecto a tres escenarios puntuales: bancos/aseguradoras, proveedores y clientes en el extranjero.
Es importante mencionar que “existe en materia de derecho internacional lo que se conoce como el Force Majeure o Act of God que justamente es un principio que establece que nadie está obligado a cumplir frente a determinadas obligaciones cuando se han producido situaciones o hechos que no pueden controlar, en este caso, producto de la naturalezaâ€, manifiesta el Dr. Araya.
Es asà que se plantean las siguientes interrogantes: ¿Qué hago si tengo una hipoteca y no puedo cumplir con las cuotas? ¿Cómo concilio términos verbales de un acuerdo? ¿Qué hago si no puedo cumplir con los estándares de calidad prometidos? ¿El importador me puede demandar en Perú o en el extranjero? Todo esto y más es respondido por el Dr. MatÃas Araya a continuación:
Parte 1
Parte 2
Parte 3