“MANEJO Y FERTIRRIEGO DE PRECISIÓN EN ARÁNDANOS”

 

INTRODUCCIÓN:

El arándano es un cultivo de exportación con alto valor intrínseco y alta demanda en el mercado global. Una prueba de esto son las extensas áreas que se cultivan en diferentes partes del mundo, en países como: Canadá, Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú y desde hace poco con mucho crecimiento también en países europeos, liderados por España.

En nuestro país su crecimiento ha sido exponencial, y podríamos decir que “explosivo”. Este cultivo pasó rápidamente por el proceso de estudio y adaptación a las condiciones del Perú y, aún con muchas dudas, se empezaron a cultivar extensiones cada vez más grandes. La curva de aprendizaje para algunos fue accidentada, pero en general fue muy acelerada, y ahora experimentamos un crecimiento muy fuerte y una apuesta muy ambiciosa en lo que respecta a este cultivo.

Si analizamos el crecimiento de este cultivo podemos ver que hemos pasado de 418 hectáreas en el año 2014 a 1,495 hectáreas en el año 2016 (aún sin cifras definitivas para 2017, hasta setiembre se habrían cosechado 2,956 hectáreas). Esto ha significado un crecimiento en toneladas de producción de 2,989 en 2014 a 22,978 en el 2016 (aún sin cifras definitivas para 2017, hasta setiembre se habrían producido 34,930 toneladas), siendo el porcentaje de crecimiento anual de 186% en toneladas producidas y 122% en hectáreas cosechadas, en los mencionados años (de 2014 a 2016).

OBJETIVOS:

Conocer las tendencias modernas del manejo del arándano, aprendiendo así cuáles son las nuevas herramientas agronómicas que se aplican para hacer más eficiente su producción.

Comprender los requerimientos físicos y químicos inherentes al arándano en cuánto al tipo y calidad de sustrato con el que debe contar para desarrollarse de forma apropiada.

Ahondar en conceptos de fertirriego, fertilización de precisión y entender de manera integral como se desarrollan los procesos nutricionales en este cultivo.

Elaborar índices de medición nutricional que nos permitan gestionar de manera más eficiente los procesos de fertilización y que nos provean de alertas tempranas para corregir o mejorar nuestro proceso productivo.

DIRIGIDO A:

Gerentes agrícolas, jefes de fundo, ingenieros especializados en el cultivo de arándano, consultores independientes, gerentes generales, viveristas y especialistas en producción agrícola en general que quieran obtener conocimientos actuales y profundos sobre este cultivo.

FECHA Y LUGAR:

25 Y 26 DE ENERO 2018

AUDITORIO UPC CAMPUS VILLA

ALAMEDA SAN MARCOS CUADRA 2 - CHORRILLOS

(Ingreso por la puerta de Alameda San Marcos previa identificación con DNI)

EXPOSITOR:

ING. AGRÓNOMO M. SC. CARLOS SIERRA BERNAL – CHILE

  • Universidad Católica de Chile. Facultad de Agronomía. Grado Académico. Magister Scientiae. Especialidad Fertilidad de Suelos. Graduado con Distinción.
  • Se ha desempeñado como profesor titular de la Cátedra de Nutrición Vegetal y de Fertilidad de Suelos Avanzada en la Facultad de Agronomía de la Universidad Austral de Chile, Valdivia. Asimismo ha laborado como profesor adjunto de Fertilidad de Suelos de la Carrera de Ingeniería Agronómica Universidad de La Serena. Sede Ovalle.
  • Dentro de su trayectoria profesional destaca su desempeño como investigador del Programa de fertilidad de suelos en la Estación Experimental Remehue, INIA - Osorno, Chile.
  • Líder Nacional del Programa de Ecología y Producción Agrícola del INIA (1988 – 1990).
  • Director Regional de Investigación del Centro de Investigación Intihuasi, La Serena, Chile (1993 – 2000).
  • Coordinador Dpto. Recursos Naturales y Medio Ambiente, CRI Intihuas (2000 – 2002).
  • Investigador Programa Fertilidad de Suelos. CRI Intihuasi La Serena (2002 – 2013).
  • Actualmente es consultor internacional especializado, autor de importantes publicaciones divulgativas, boletines técnicos, publicaciones científicas, presentación en seminarios, capítulos de libros y presentación de trabajos en congresos.

INFORMES E INSCRIPCIONES:


eventos.inform@ccion.com.pe

ventas.inform@ccion.com.pe

Teléfonos: (511) 241 4422 – 444 5656 – 444 5660 Anexo 108, 102, 103

Celulares: 955 009 710 - 998 388134 ( lunes a viernes en horarios de oficina)

INTRANET
Compartidos