El Perú va en el camino correcto en este sector, señala Comex Perú.

La uva, el mango, la palta y los arándanos impulsan las exportaciones no tradicionales, tras crecer 16.8% este sector entre enero y julio de este año comparado con el similar periodo del 2017, señaló la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú)

“Dentro del rubro no tradicional, nuestros envíos del sector agropecuario evidenciaron un buen desempeño en el periodo enero-julio de este año. De acuerdo con cifras de la Sunat, registraron un crecimiento del 16.8%, con un valor de 3,067 millones de dólares”, señaló.

Explicó que dicho crecimiento se debió tanto al mayor dinamismo de nuestros principales productos, entre los que destacan las uvas frescas (+34.6%), los mangos frescos o secos (+46.3%), y las paltas frescas o secas (+7.6%).

También al incremento significativo de diversos productos, como los arándanos (+232%) y las nueces del Brasil (+65%), que alcanzaron un valor de 59 millones de dólares y 47.6 millones de dólares en los primeros siete meses del año, respectivamente.

Por otro lado, los países que más demandaron nuestras agroexportaciones no tradicionales fueron Estados Unidos (+15.6%), Países Bajos (+28.1%) y España (+6.9%), que, en conjunto, adquirieron el 54.1% de nuestros envíos.

Además de los mercados antes mencionados, es importante destacar el crecimiento de nuestras exportaciones hacia Corea del Sur (+44.2%) y Colombia (+31.6%).

Mientras que para el primero destacaron las ventas de nueces del Brasil (+183%) y mangos (+396%), para el segundo lo hicieron los envíos de aceite de palma (+80.8%) y frijoles (+6,822%).

“El resultado de nuestras agroexportaciones evidencia que nuestro país está en el camino correcto”, subrayó Comex Perú.

Impacto positivo en el empleo

El gremio empresarial destacó que el desempeño de este sector genera empleo formal y contribuye al crecimiento del Perú y por ello se debe continuar con las medidas que fomenten la productividad del sector y permitan la entrada de nuestros productos a más mercados.

En ese sentido consideró importante mantener la estabilidad jurídica en el sector con la ampliación del régimen de promoción agraria, así como el desarrollo de grandes proyectos de irrigación y la mejora de la logística del comercio exterior.

“El sector, sus actores y todos aquellos que se benefician de la cadena lo requieren”, puntualizó Comex Perú.

Fuente: Andina / 09-09-18

libro digital para agroexportadores

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INTRANET
Compartidos