Presentan sistema portátil para identificar plagas y enfermedades en la palta Hass

palta hass peruana innovación

Científico, que desarrolló las pruebas del aplicativo en Moquegua alcanzando una exactitud de 96%, se presentará en simposio internacional de Colombia, donde dará a conocer sus resultados.

Itmar Salazar Reque, investigador del INICTEL-UNI, ha desarrollado un sistema portátil para la clasificación automática del estado de las hojas de la palta Hass, lo que contribuirá a identificar plagas y enfermedades del fruto.
A través de un artículo científico, el investigador ofrecerá estos alcances en el simposio internacional de Tratamiento de Señales, Imágenes y Visión Artificial (STSIVA) que se realizará del 24 al 26 de abril en Bucaramanga (Colombia).

El estudio de Salazar forma parte del proyecto titulado “Aplicación móvil y sistema electrónico portátil para monitorizar variables que influyen en la producción del cultivo de palta Hass en la región Moquegua”, que recibe cofinanciamiento y apoyo técnico del Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción a través del Concurso Reto Bio.

El investigador comentó que en dicho trabajo se detalla cómo funciona el algoritmo diseñado mediante el cual se clasifica y verifica el estado de las hojas del palto de forma automática, a través del uso de imágenes obtenidas desde un celular. De esta manera se conocerá si la planta cuenta con los nutrientes necesarios o si está siendo afectada por alguna plaga o enfermedad.

Las pruebas piloto del aplicativo se llevaron a cabo en Moquegua, alcanzando una exactitud de 96% en la clasificación de las imágenes recolectadas.

Innóvate Perú informó además que a través de este proyecto cofinanciado se viene desarrollando un sistema portátil para medir las variables físicas que pueden condicionar el cultivo de palta Hass como la temperatura, humedad de suelos y nivel de PH.

“La información obtenida a través de esta herramienta tecnológica, contribuirá a que los productores de palta Hass de la región Moquegua logren incrementar la producción y la calidad de sus cultivos, disminuyendo la aparición de plagas y promoviendo el uso eficiente del agua, además de ahorrar recursos”, comentó.
Agregó que este estudio de I+D+i, liderado por el investigador José Oliden, contó con la colaboración del Instituto Tecnológico de la Producción, LABOTEC Perú y la Asociación de Productores de Palta de Moquegua para Exportación.

Fuente: Agraria.pe | 07-03-19

banner siagro 2019libro digital para agroexportadores

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INTRANET
Compartidos