La macrorregión norte es la más dinámica en la agroexportación del Perú

paltas arandanos exportaciones norte

Titular de ADEX precisó que la palta es el producto bandera por su alta rentabilidad.

La macrorregión norte es la más dinámica del país, tal es así que su crecimiento es mayor en áreas sembradas y número de empresarios en el tema exportador. Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez Tuesta.
“El crecimiento en el primer trimestre de este año alcanza el 30.1%, lo que es un indicador importante. Por ejemplo, en la región Lambayeque al cierre del 2018 se tuvo el 25.7% en el tema exportador”, explicó.

En este contexto indicó que el producto bandera del norte es la palta por su alta rentabilidad en inversión; aunque precisó que otro producto es el arándano por su importante demanda e interés mundial.

“Su crecimiento es fundamental, solo en Lambayeque pasó de 11 millones de soles a 50 millones de soles en 2018 y aún hay un techo inmenso para este berrie. Definitivamente va a traer consecuencias positivas para el desarrollo de la frambuesa y la cereza en una visión de nuevos producto”, precisó.

Velásquez aseguró que todo el Perú crece de manera sostenible. En el caso de las regiones norteñas, dijo que Piura, Lambayeque y La Libertad son las que tienen mayor crecimiento por sus valles establecidos.

En ese sentido afirmó que el desafío está en la región Tumbes, donde aún es lento la reconversión del arroz a cultivos de exportación. En tanto de la región Cajamarca subrayó que sigue procesando su café y cacao.

“Todavía nos falta conquistar la región cajamarquina con la visión agroexportadora que se retrasa de alguna forma en el lado de la minería”, anotó.

También manifestó que no hay muchos productos que puedan reemplazar 40 mil hectáreas de arroz de la noche a la mañana; empero, desde hace años se promueve la nuez de agua con miles de hectáreas sembradas en la China. “Es un tubérculo que tiene demanda en fresco y congelado”, remarcó.

Caso

Velásquez Tuesta refirió que en Lambayeque en el rubro de la agroexportación se tiene 118 millones de dólares, lo que significa el 97% del total de las exportaciones regionales.

Respecto a los inconvenientes que deben ser superados, subrayó está la infraestructura (carretera) para lograr la salida de los productos de la provincia de Paita (Piura), además figuran los costos logísticos elevados.

Asimismo, destacó que urge involucrar a la agricultura familiar.

Fuente: La República | 05-05-19

uva de mesa icalibro digital para agroexportadores

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INTRANET
Compartidos