Exportaciones peruanas de productos naturales crecerían entre 20% y 25% este año

exportaciones peruanas

 Se debe incidir en la certificación de los pequeños productores y desarrollar el valor agregado

En el presente año, las exportaciones peruanas de productos naturales (orgánicos) crecerían entre 20% y 25% respecto al 2016, donde se alcanzó los US$ 380 millones.

Así lo informó la presidenta del Comité de Productos Naturales de ADEX, Alejandra Velazco Muñoz, quien destacó el alto potencial que tiene nuestro país en esta clase de productos tanto originarios como no originarios.

Alejandra Velazco Muñoz, exportaciones peruanas adex

Alejandra Velazco Muñoz, presidenta del Comité de Productos Naturales de ADEX

“La tendencia en el mundo no solo es consumir productos orgánicos sino también alimentos sanos, por lo cual el concepto de superfoods, en el cual se ha aliado Perú, tiene mucha relevancia en los mercados internacionales”, destacó.

Agregó que para desarrollar el sector se debe fortalecer las cadenas productivas y que vayan de la mano con la oferta exportadora de productos orgánicos para que de esa manera la cadena satisfaga la demanda del exterior.

En ese sentido, destacó que se debe incidir en la certificación de los pequeños productores, para lo cual se requiere de incentivos del Estado, lo que ayudará a promover la producción orgánica.

Asimismo, dijo que es importante darle mayor valor agregado a los productos con el objetivo de diversificar la canasta exportable nacional. Para ello es imprescindible el trabajo en conjunto del sector público-privado, gremios y empresas.

En otro momento, la representante del gremio exportador, indicó que los principales productos orgánicos exportados por Perú son banano, cacao, quinua, kión y maca. Consideró que este año podrían disminuir los despachos de banano orgánicos ya que el fenómeno de El Niño Costero afectó muchas plantaciones.

Detalló que los principales mercados para los productos naturales procedentes de Perú son Europa y Norteamérica. En cuanto a tendencias, sostuvo que los últimos años los países destinos solicitan  productos “ready to eat” (listos para comer).

“Perú está reconocido como un país orgánico, pero también es considerado como un país exportador de materia prima y esto último queremos cambiar. Debemos desarrollar el valor agregado”, finalizó.

Dato

Alejandra Velazco dio estas declaraciones en la IX Convención de Productos Orgánicos y Sostenibles, que se realizó en el marco de la feria ExpoAlimentaria.

Fuente: Agraria.pe / 28-09-17

Seminario Gestión de Acuíferos Intensivamente Explotados en Ica

libro exportando de datos de agricultura

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INTRANET
Compartidos