Agroexportaciones peruanas crecerían por encima del 10% este año

canasta agroexportaciones peruanas cerezas nueces frutos secos palta hass

La historia de éxito de las agroexportaciones peruanas está muy lejos de terminar. La activa importación de sistemas de riego tecnificado, que transforma campos agrícolas precarios en huertos modernos permite crecimiento del sector.

Desde hace una década, años tras año, las agroexportaciones peruanas celebran importantes crecimientos a pesar de algunos tropiezos coyunturales como el fenómeno de El Niño, con una tendencia sólida que se mantiene.
Así lo indicó el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides, quien proyectó que en 2019 las agroexportaciones peruanas crecerían por encima del 10%. “La historia de éxito de las agroexportaciones peruanas está muy lejos de terminar, hay mucha actividad en los campos lo cual hace bien a los peruanos. Veo muchos años siguientes de crecimiento”.

Sostuvo que nuestro país sigue muy activo en la importación de sistemas de riego tecnificado, lo cual se transforma en huertos frutícolas, los cuales permiten seguir aumentando las exportaciones de frutas y hortalizas por parte del Perú.

“Ahora que nuevamente estoy recorriendo el país, la cantidad de huertos nuevos es visible desde las carreteras, hay mucha actividad de cambio de cultivos tradicionales como maíz, algodón, papa, camote, entre otros, por huertos frutícolas y ahí están los nuevos viñedos, los nuevos huertos de paltos, cítricos y todo lo demás, entonces el sector seguirá creciendo”, detalló.

Agregó que el crecimiento en los años anteriores se debió a la modernización y tecnificación de las áreas existentes, sin embargo, ahora es evidente que el Proyecto de Irrigación Olmos (Lambayeque) constituye un aporte significativo.

“Solo tenemos como proyecto nuevo Olmos ya que Majes Siguas II, Chavimochic III y la irrigación en Ica no se han desarrollado. El crecimiento es más por la reconversión de los valles donde se viene desarrollando mucha agricultura tecnificada”, sostuvo.

Potencial para frutos secos

En otro momento, el presidente de Inform@cción, indicó la necesidad de nuestro país por diversificar su canasta agroexportadora. En ese sentido, dijo que hay potencial para incursionar en el negocio de los frutos secos como avellanas, nueces, macadamia, pistacho, pecanos, etc.

“Creo que hay que pensar en esos cultivos porque por ahí va a estar la tendencia. En Nazca (Ica) ya hay algunos inicios con nueces, pero todavía no se registran en las estadísticas, sin embargo, estoy seguro que en cuatro años tendremos despachos de nueces, así empezó la historia de éxito de la uva, palta, arándanos, entre otros”, comentó.

Cillóniz manifestó que otros cultivos que tienen oportunidades son la cereza y la frambuesa. Además, dijo que todos los productos que forman hoy nuestra oferta exportable seguirán creciendo.

Dato

Fernando Cillóniz también se refirió a la caída de precios de los cultivos industriales, básicamente el azúcar que está pasando por un momento muy complicado. Hay que recordar que el azúcar junto con el arroz y el maíz son los cultivos industriales más importantes. En cuanto al café dijo que se aprecia una recuperación en su producción, sin embargo, no ha venido acompañado del precio.

Fuente: Agraria.pe | 17-01-19

Seminario: Manejo y Fertirriego de Precisión en Arándanos Trujillo

libro digital para agroexportadores

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INTRANET
Compartidos